SERNAC ha informado que los reclamos debido a practicas abusivas en materia de Cobranza Extrajudicial han aumentado un 40% el ultimo año
Se trata de Chevrolet Servicios Financieros, que de acuerdo al SERNAC, se negó a ser fiscalizada por los funcionarios del Servicio, oponiéndose a que estos hicieran su trabajo.
La empresa estaba siendo fiscalizada debido a múltiples denuncias por malas practicas en Cobranzas Extrajudiciales.
Esta polémica se enmarca en las nuevas atribuciones dadas al SERNAC a través de la Ley 21.081, que entro en vigencia el 14 de Marzo de 2019. Desde aquella fecha SERNAC puede efectuar fiscalizaciones, que tienen un carácter de respuesta obligatoria para las empresas.
SERNAC ha informado que los reclamos debido a practicas abusivas en materia de Cobranza Extrajudicial han aumentado un 40% el ultimo año.
En este sentido es necesario recordar que las empresas que realicen este tipo de Cobranza, no deben causar daños o afectar la vida privada de los deudores. Esto significa específicamente lo siguiente:
1) No deben enviar cartas que aparenten ser Escritos Judiciales con el objeto de amedrentar a los deudores.
2) Deben respetar los horarios para realizar llamadas de cobranza: Lunes a Sábado de 8:00 a 20:00.
3) No deben notificar la deuda a terceros, ni siquiera personas del grupo familiar, ni mucho menos personas de tu lugar de trabajo.
4) No deben realizar hostigamiento, de forma tal de afectar la funcionalidad habitual del deudor.