Una pregunta que hemos recibido en reiteradas ocasiones, estos últimos días, es si acaso los tribunales de nuestro país se encuentran en funcionamiento. La respuesta es categórica: SÍ.
El Poder Judicial de Chile a diferencia de otros países de la región ha hecho grandes esfuerzos por mantener en pie el sistema judicial, por lo que los tribunales Familia, del Trabajo, Civil y lógicamente de competencia Penal se encuentran funcionando. Ahora bien, existen contadas excepciones en donde algunos tribunales han debido reducir su funcionamiento al mínimo posible, ya sea debido a la aparición de casos positivos de COVID-19 en sus funcionarios, como por medidas de confinamiento o cuarentena decretadas por el poder ejecutivo. De igual forma debido al impacto en la vida diaria, gran parte de las audiencias han sido suspendidas, prorrogándose hacia nuevas fechas futuras, y generando algunos retrasos importantes en la tramitación de algunas causas.
Sin embargo, nuestra recomendación es que si tienes un conflicto que requiere ineludiblemente la interposición de una demanda, es razonable comenzar el proceso a la brevedad, ya que esperar a que termine la emergencia sanitaria solo implicará que el retraso del proceso, sus audiencias y la sentencia sea mayor.
De todas formas siempre viene al caso recordar que existen diversas formas alternativas de resolución de conflictos alternativas a los tribunales ordinarios de justicia, como lo son las mediaciones y los arbitrajes. En muchas ocasiones una mediación privada que culmine con un acuerdo suscrito en notaría puede tener los mismos efectos para las partes que una sentencia judicial.
Para esto te invitamos a consultarnos, para conversar en detalle sobre la naturaleza del conflicto jurídico que te afecta, y ver como podemos ayudarte en su solución.