¿Cuáles son las etapas de un proceso de Registro de Marca?
Al momento de pensar en registrar una marca, es de vital importancia conocer el proceso, y es por esto que quisimos explicarlo de forma esquematizada a continuación.
1. Etapa Previa: Preparación de la Solicitud
Antes de ingresar la solicitud debes “prepararla”, reunir cierta documentación en caso de que sea necesaria, ajustar tu marca a los requisitos de forma, y sobre todo, evitar las causales de rechazo mas evidentes. Un Estudio de Factibilidad del registro de la marca, es fundamental, para evitar perder tiempo y dinero en solicitudes que tienen causales de rechazo evidentes.
2. Ingreso de la Solicitud y Análisis de Forma
Una vez que la marca ya está lista para ser solicitada, se debe ingresar la solicitud administrativa. Desde que el Instituto la recibe, comienza la etapa denominada “Análisis de Forma”, en donde se revisará que la solicitud se ajuste a los requisitos formales o básicos.
En caso de que falte algo o tenga algún error, el Instituto realizará una Observación de Forma, otorgando un plazo de 30 días hábiles para subsanarlo.
En caso de que se encuentre todo en orden, emitirá un resolución de “Aceptación a trámite”, ordenando que un extracto de la solicitud sea Publicado en el Diario Oficial durante los próximos 20 días hábiles.
3. Oposición de Terceros
A contar de la fecha exacta de la Publicación y durante los próximos 30 días hábiles cualquier persona o “tercero”, que se sienta afectado o perjudicado de alguna forma con la solicitud en trámite, puede presentar sus reparos a través de una Demanda de Oposición. En caso de que se presente al menos una Oposición, el proceso será modificado hacia un Proceso Contencioso.
Si nadie se Opone durante este plazo, la solicitud continuará hacia la siguiente etapa.
4. Análisis de Fondo
Una vez verificado que no hubieron oposiciones, un examinador del Instituto analizará la solicitud de acuerdo a las causales de Irregistrabilidad legales, en esta etapa denominada “Análisis de Fondo”. En caso de que el examinador estime que existe algún tipo de conflicto realizará una “Observación de Fondo”. En este caso el proceso nuevamente se deriva hacia una suerte de Proceso Contencioso. Si no existen observaciones de fondo, el instituto dictará una resolución de “Aceptación a Registro”.
5. Concesión y Titulo
Desde la resolución de “Aceptación a Registro” comienza un plazo de 60 días hábiles para hacer pago de tasas finales de concesión de la marca. Luego de esto se debe el obtener el titulo que acredita que la marca se encuentra registrada a nombre del solicitante.
Lo que hemos revisado acá es el proceso de registro de marca, de una “marca limpia”.
¿Qué significa Marca limpia? Es un solicitud que no sufre contingencias, como Observaciones de Fondo u Oposiciones de Terceros. En otro articulo revisaremos los procesos contenciosos.
Ahora bien, ¿cuánto tarda todo este proceso?
Un proceso de marca limpia tarda en promedio 4 meses desde el ingreso de la solicitud hasta su concesión.
Antes de iniciar el proceso revisa las 10 cosas que debes saber para iniciar un proceso de registro de marca en Chile.
Si tienes dudas respecto a las diferencias entre dominios web y marcas comerciales revisa nuestro artículos con las diferencias y similitudes entre ambos.