En los cyberdays los consumidores tienen los mismos derechos que en época normal y que en compras físicas, de acuerdo a los últimos cambios introducidos a la Ley del Consumidor, en 2021, por ejemplo el derecho a retracto de 10 días posteriores a la compra, es plenamente válido. Y en el caso de la garantía legal ésta llega ahora a 6 meses posteriores a recibidos los productos que esten malos o defectuosos.
Es importante revisar los términos y condiciones de cada comercio antes de comprar para evitar malos ratos. Por ejemplo en el caso de devolución de productos, algunas tiendas ofrecieron servicios de cambios de productos a domicilio durante la pandemia, pero esto no es obligatorio para ellos, por lo que hay que tener cuidado con las espectativas respecto a estos procedimientos.
Siempre es recomendable guardar la boleta o comprobante de pago ante cualquier inconveniente que pueda surgir.
Finalmente otro punto importante es que al momento de comprar no es obligatorio que dejes todos tus datos personales, sino los estrictamente necesarios para la compra.
Para el caso de los Proveedores, en artículos anteriores hemos recalcado la importancia de contar con un Plan de Cumplimiento normativo al interior de una empresa, independiente de su tamaño, que contemple por ejemplo la normativa de Derecho de Consumo en Chile. Esto significa que la empresa se ha ocupado de informarse y de respetar las normativas que le afectan, con lo que, disminuirá los riesgos de ser multado o demandado por algún incumplimiento, y, en caso de serlo, tener este Plan, se considerará al menos como una atenuante ante una multa o sanción.
Una pyme puede en determinados casos ser tambien considerado un Consumidor, con lo que tendrá herramientas efectivas para resguardar sus derechos.
Si deseas mas información sobre estos temas, no dudes en contactarnos.