En el año 2013 surgió, amparado en un programa pro-emprendimiento del gobierno de la época, el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades dependiente del Ministerio de Economía. Este registro puso a disposición de cualquier persona interesada una plataforma conocida como "Tu Empresa en un Día", en donde a partir de esa mediante la completación de formularios y siguiendo los pasos indicados es posible crear una empresa o sociedad.
Este proceso vino a competir con el sistema tradicional de constitución de empresas y sociedades, dependiente principalmente del Registro de Comercio de los Conservadores de Bienes Raíces y Comercio a lo largo del país, y a simplificar un proceso que requería la intervención obligatoria de un Abogado, una Notaría, y del Diario Oficial, además del Conservador.
Sin embargo, hasta hace poco tiempo el sistema electrónico o simplificado requería de autorización notarial, como un mecanismo de validación de la firma de los socios, accionistas, o constituyente, en los casos en que estos no contaran con algún token de firma electrónica avanzada.
Hace algunas semanas el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades informó de una nueva modalidad de firma, mediante una especie de firma electrónica avanzada temporal, que se adquiere actualmente con dos de los proveedores certificados, a un costo de $2.000.-
Es decir, ya no es necesario acudir a notaría ($10.000.- por firma costo promedio), o comprar un e-token de firma electrónica avanzada ($50.000.- al adquirir por primera vez), para constituir válidamente una empresa o sociedad.
En la misma línea el Servicio de Impuestos Internos informa continuamente de que los siguientes tramites actualmente pueden ser realizados integramente online:
- Declaración de Inicio de Actividades
- Obtención de clave de empresa
- Solicitud de verificación de actividad económica
- Verificación de actividad económica
Debido a la contingencia sanitaria que vive nuestro país, la tendencia sin duda, es a digitalizar, y a evitar tramites presenciales, por lo que probablemente se sigan liberando tramites y avanzando hacia una politica 100% digital. Al menos hoy constituir tu empresa o sociedad ya es posible hacerlo 100% online y a un costo sumamente accesible.
Como equipo, siempre recomendamos a quien emprende por primera vez a hacerlo asesorado por algún especialista, puesto que el hecho de completar los procesos online, no garantiza que la empresa o sociedad se encuentre libre de vicios o errores que afecten gravemente su funcionamiento, incurriendo por tanto, en mayores costos producto de las consecuencias jurídicas que estos vicios puedan provocar.