Volver al sitio

"Champignons League"

un nuevo caso de confusión marcaria

9 de febrero de 2022

La historia es la siguiente, hace unos dias se supo que la UEFA (Union Europea de Federaciones de Futbol), organizadora del torneo y titular de la marca comercial  "UEFA Champions League" habría tomado la decisión de ejercer acciones legales contra una pizzería alemana. ¿Porqué? El restaurante ubicado en la ciudad de Giessen, y de nombre PIZZA WOLKE, ofrece una pizza de mozarella y champiñones para servir en local y tambien envasada para llevar etiquetada como "Champignons League", realizando una clara alusión al torneo deportivo. 

Este nuevo caso que ha tenido alcance mundial, nos deja diversas interrogantes ¿Está realizando UEFA acciones de matonaje o está actuando dentro de la ley?  ¿Es que acaso este juego de palabras no es realmente creativo? ¿Cuales son los limites que se deben respetar para crear una marca comercial?.

Lo cierto es que la legislación marcaria a nivel mundial es bantante clara en indicar que cualquier persona que se sienta afectado con una determinada marca, puede presentar una demanda de oposición a un proceso de solicitud de registro, o derechamente iniciar acciones legales en caso de que la marca no esté aun en proceso de solicitud de registro, invocando una causal legal. En este caso, podemos entender que exista una afectación al titular de la marca "Champions League", ya que la pizzería al realizar esta referencia, está obteniendo un provecho (y mas aún con lo mediatico del caso), de la fama de una marca ajena. Esto es similar, a que decidieramos emprender con un bar y lo llamaramos "RockaCola", la referencia es demasiado evidente, y la bebida en cuestión, está en la mente de los consumidores al momento de conocer nuestra marca.

También es cierto que un importante limite respecto a las posibles confusiones y en general afectaciones y conflictos entre marcas, es el rubro o actividad economica especifica al que se dediquen. Es por esto que incluso marcas comerciales idénticas pueden coexistir sin problemas mientras se avoquen a rubros completamente diferentes. En Chile, por ejemplo la denominación "CARMEN", la encontramos asociada a una Viña, a una minera, y a una farmacia, y todas pertenecen a empresas distintas. 

Entonces, si la UEFA organiza competiciones deportivas,  y la pizzería claramente no ha creado una competicion deportiva con ese nombre, ¿porqué debería tener un conflicto con este pequeño restaurant aleman?.

Para responder esto, es clave tener una actualización del caso. Un reciente comunicado de la UEFA indica que ha dado pie atrás y que finalmente no demandará a la pizzería. Además culparon de la amenaza de acciones legales a “un agente local de marcas demasiado entusiasta que actuó con demasiada prisa”.  Una práctica habitual de parte de grandes empresas o titulares de diversas marcas, es contratar los servicios de Estudios de Abogados, o Agentes de marcas, para realizar una protección activa de las marcas, servicios generalmente denominados como "vigilancia", en donde presentan demandas y oposiciones a terceros, bajo su propio criterio y experiencia, e incluso en algunas ocasiones solamente informando a sus Clientes de un número de "amenazas contenidas", sin dar detalle de cuales fueron las marcas en cuestión. Es muy probable que los directivos de la UEFA se hayan enterado por la prensa, como nosotros. 

Lo cierto es que si queremos evitar malos ratos, al momento de crear una marca comercial, es fundamental crear una denominación totalmente novedosa, sin utilizar referencias de otras marcas existentes. Una pequeña referencia puede ser un motivo de confusión en los consumidores, y como la confusión opera en ambos sentidos, como emprendedor no voy a querer enviarle clientes gratis a otra empresa. 

En muchos casos las referencias o coincidencias son no intencionadas, por esto es fundamental, antes de invertir en el posicionamiento de mi marca, asegurarme de que la marca sea "registrable", es decir, que no tenga una causal de rechazo evidente, como lo son, la coincidencia o similitud con otra marca previamente registrada; el uso de denominaciones o siglas prohibidas; o el uso de palabras "descriptivas" dentro de la marca, por nombrar algunas. 

Para esto es aconsejable realizar almenos un Estudio de Factibilidad de registro de la marca, idealmente realizado por abogados con experiencia comprobable en estos temas, y hacerlo apenas cree la marca. Como hemos indicado en otros articulos, debemos recordar que solamente una marca registrada, te entrega la exclusividad del uso de ese concepto dentro de tu rubro.